martes, 22 de julio de 2008

MONITORES

LOS MONITORES
Los monitores son uno de los elementos que han variado poco en la evolución informática. Si es cierto que han aumentado en prestaciones como la resolución, radiación, tamaño y numero de colores pero, en esencia, el monitor como tal sigue siendo el mismo que hace unos años. Su funcionamiento basado en el uso de un tubo de rayos catódicos condiciona la tecnología usada limitado la mejora de aspectos tan importantes, como la radicación producida.

No obstante, de un tiempo (no demasiado) a este parte, hemos presenciado una evolución realmente espectacular hace ala s pantallas ( que ya no se denominan monitores) LCD. Las LCD tienen una tecnología totalmente novedosa que ha revolucionado el panorama microinformático. Lo mas espectacular, a primera vista, ha sido la impresionante disminución de tamaño, consiguiendo que en pocos centímetros se disponga de la misma imagen que antes requería de un fondo de monitor importante.

Pero los cambios no han terminado ahí. El uso de moléculas de cristal en un estado hibrido sólido-liquido) las siglas LCD provienen de Liquid Crystal Display, lo que es lo mismo pantalla de cristal liquido) consiguen eliminar de forma total las indeseables radicaciones asociadas inevitablemente a los monitores CRT convencionales.

LAS PANTALLAS

Son muchos los modelos que existen en el mercado y múltiples las características a evaluar en un monitor. Conviene por tanto, tal y como se pretende en este capitulo, conocer en detalle que puntos debe tenerse en cuenta a la hora de adquirir un monitor apropiado. Aun así, esto so siempre es suficiente ya que hay parámetros difícilmente cuantificables. Si desea comprar un monitor y le aseguran que es de baja radiación( que probablemente lo será), a menos que disponga de un medidor de campo electromagnético deberá hacer un acto de fe y creer lo que le dice al distribuidor. Igualmente ocurre con muchos parámetros como distancia entre puntos.

Una aproximación la puede obtener comprobando que monitor detecta Windows mediante el Plug & play pulsando con el botón derecho de su ratón sobre el escritorio, una vez allí, accediendo a propiedades. Dentro de propiedades de la pantalla contrahará información al respecto.


LAS OPCIONES

Tradicionalmente los monitores, se han basado en la válvulas de vacío( por increíble que esto pueda parecer). Así la pantalla, no es otra cosa que la parte exterior de una gran válvula de vacío que recibe el nombre de tubo de rayos catódicos o, para abreviar, CRT (Cathode Ray Tube). Estos monitores han sido los mas usados( en sus diferentes variaciones: componentes, TTL de control directo, RGB, analógicos y, dentro d e estos últimos, los multiisync) y probablemente en la actualidad sigan siendo aunque en cuestión d e tiempo se vean desplazados por los LCD. De todos modos, todo a su tiempo y abordemos, en primer lugar, la tecnología de los CRT.
Los monitores CRT son los más económicos sin lugar a dudas. Su funcionamiento se basa en el impacto de un haz de electrones sobre la superficie cubierta con diferentes capas de fósforo. Al incidir el haz cobre la superficie, consigue un efecto lumínico minúsculo y controlado que, en definitivamente, es un punto que ese visualiza en la parte exterior del tubo, es decir en la pantalla propiamente dicho.


CARACTERISTICAS A EVALUAR

Las características a evaluar en los monitores y pantallas son las siguientes.
Frecuencia vertical: Hace referencia al numero de veces que la imagen se renueva en la pantalla por unidad de tiempo. Como es sabido, la retina humana tiene una inercia que consigue mantener durante un breve intervalo de tiempo las imágenes a pesar de que estas hayas desaparecido.

Paso de punto: la pantalla esta formada por minúsculos puntos sobre los que incidirá el haz de electrones. Obviamente, los puntos deben estar lo mas cerca posible unos de otros ya que en caso contrario la imagen perderá consistencia.

Radiación: sin más consideraciones, exija trabajar con monitores de baja radiación. Existen algunos fabricantes que incluyen 7 filtros activos de forma interna.

Tamaño: el tamaño de los monitores se establece midiendo la diagonal de los mismos y es un valor que viene expresado en pulgadas.

Radicación: las TFT, por su propia constitución, no emiten radicaciones de ningún tipo, lo que se hace recomendables a la LCD.

Geometría: Las TFT gozan de una mayor geometría, evitando el efecto tonel que se produce en lo TRC.

Visualización: lo cierto es que los TRC ofrecen a una mas prestaciones no igualadas por los TFT, tal puede es el caso del ángulo de visión, luminosidad, contraste y el tamaño del punto de que aumenta en los TFT creando el efecto indeseable denominado pixelación (tamaño de punto elevado). Aun así, los avances de los TFT son cada día mayores.



MONITORES DIGITALES

La acepción de digital hace referencia, exclusivamente, al modo en que se va a controlar la señal analógica recibida desde el PC. Así, un monitor analógico, regula el contraste, brillo y demás paramentos de imagen mediante potenciómetros, mientras que un digital tendrá capacidad de hacerlo por pulsadores que, a su vez activaran el círculo digital de control. Obviamente, esta posibilidad es mas potente en la medida que permita almacenar en memoria determinada configuraciones de selección de imágenes y, en definitiva, todas aquellas opciones que, mediante un circulo digital, puedan aplicarse a la imagen de video.

Ahora bien un nuevo tipo de tecnología denominada DVI se abre camino con pantallas digitales reales. Básicamente aumenta el volumen de información gracias a evitar conversión digital analógica de sus predecesores, disminuyendo el tiempo y por tanto, aumentando la transferencia.




CONCEPCIÓN Y CONFIRAGURACIÓN


Los conectores mas habituales usados por los monitores para PC son los sub-D de 15 pines en miniatura, divididos en tres filas de pines manco con una longitud aproximada de 17mm. Para los Macintosh el conector es sub-D normal y los monitores de ambos equipos son intercambiables entre si mediante un adaptador. Ya en otro tipo de maquinas, el usuario puede encontrar conectores Plug & Play de intersección en caliente ( sin necesidad de desconectar el sistema) con puertos bidireccionales(tal es el caso de Apple Desktop Bus), otro tipo de conexión se realiza mediante el conector 13W3 RGB que es apantallado para la señal RGB reduciendo el riesgo de inducción por radiaciones externas. Por ultimo, se puede encontrar monitores donde todas las señales vayan de forma independiente a través de conectores BNC.





PROBLEMAS TIPICOS

La pantalla vibra: los monitores TRC convencionales consiguen visualizar la imagen una proyección de un haz de electrones. Estos son sensibles a los campos electrónicos y electromagnéticos. Revise que no se encuentre cerca de su monitor altavoz, impresora, bomba de calor o cualquier otro dispositivo capaz de generar el mencionado campo.
Se aprecian todos los colores pero, en todos, predomina una tonalidad(verde-roja) : en los monitores TRC, la etapa final de video de un monitor esta formada por tres transistores, cada uno responsable de un color(rojo, verde y azul). Estos transistores deben ser lo mas parecido posible para que su respuesta sea homogénea.

El TFT se apaga de forma intermitente: en muchos casos, este problema se ha tipificado como un error en la fuente de alimentación de la pantalla, generalmente externa. Compruebe con ayuda de un polímetro la salida de tensión deberá ajustarse a lo indicado por le fabricante en la documentación.







No hay comentarios: