jueves, 13 de marzo de 2008

ANTECEDENTES DE TOMATLAN,VER




TOMATLAN, VER
(UNA BREVE RESEÑA)

T
omatlan significa lugar de los tomates es un alegre poblado típico del trópico veracruzano. Hacia el año de 1300, tomatlan se localizaba hacia unos 5 Km. de asentamien to actual. Mas tarde por el año 1400, el pueblo fue trasladado a Quechultenango, 7 Km. hacia el sur y fue hasta mediados del siglo XVII cuando la población se asentó en el lugar que hoy ocupa el pueblo. Tomatlan fue el paso obligado para trasladarse de Huatusco a Córdoba.
Aquí se desarrollo la cultura Olmeca , se han encontrado vestigios de esta cultura .
Zona arqueológicas , como el de la hierbabuena y diversidad de piezas pertenecientes a esta cultura .
Una parte de estas piezas se encuentran en el museo de la casa de la cultura y otras tantas están en propiedad de coleccionistas .
Para el año de 1890 se otorgo la concesión al Ing. Manuel Téllez



Pizarro para que iniciara la construcción del proyecto Huatusquito , se pretendía comunicar a Córdoba con Huatusco y este lugar con Teocelo y finalmente con Xalapa
El trayecto del Huatusquito , seria en estaciones de Córdoba al puente San Antonio , de allí tomaría para la hacienda la capilla, pasando por lo filtros luego para Acatengo y cruzaría la barranca en su paso mas angosto y sobre el puente de piedra para salir a Tecama y poder llegar, luego de pasar unos pequeños obstáculos a Ixhuatlan del café ,atravesaría la barranca que una a Neria con Tomatlan para lo cual se proyecto un punte de acero , muy similar al de Metlac, y su punto final seria Huatusco .

KARINA REYES BAÑUELOS